Este taller teórico-práctico es como el tuneo de los autos. Nos traes tus crónicas, tus columnas radiales, tus blogs y tu mirada patentada por la sociedad y tu medio, y los vas a transformar en un texto de autor con una mirada personal reconocible e irrepetible.
|
OBJETIVOS
Transformar la mirada sin sabor, los textos tibios, y las apreciaciones dubitativas, en crónicas, guiones y programas llenos de vitalidad, compromiso y pimienta. Cómo pasar de ser un periodista del montón a que tus observaciones despidan un aroma que puede sentirse a la primera línea.
DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).
REQUISITOS
Estar familiarizado mínimamente con la redacción periodística y la noción de crónica. Tener acceso a Internet. ¡Y estar preparado para sudar la camiseta!
DIRIGIDO A
Estudiantes, periodistas, redactores de blogs, columnistas radiales, y docentes de periodismo o ciencias sociales. Guionistas de tevé, productores y editores de medios.
CARACTERÍSTICAS
Este taller está pautado en clases escritas con ejercicios que escapan de los cánones de cualquier facultad de periodismo. El alumno deberá cumplir con los trabajos de cada clase y realizar un texto final, con todo lo aprendido, como si fuera un artículo listo para su publicación.
PROGRAMA
Semana 1: Introducción al curso.
Quién es el profesor. Por qué muchos aseguran que está completamente loco. Qué hizo para merecer este cargo. La mecánica de las clases. Presentación de la búsqueda personal de cada alumno y cómo este curso va a satisfacer cada necesidad.
Semana 2: Definamos tu estilo
¿Cómo se crea un estilo propio? ¿Cuál es la fórmula para que, desde la primera línea, sea reconocible la voz del autor? ¿Qué diferencias hay entre escribir para la tevé, la radio y los diarios y revistas? Pautas creativas y al alcance de todos para crear tu mirada personal.
Semana 3: Crónicas del vuelo de una mosca
Hagamos periodismo de lo mínimo. Cómo de lo más ínfimo, puede salir un texto excelente, con estilo y pleno de creatividad. Analicemos las notas más horribles que se Por qué, a veces, aprender de lo malo es mejor que aprender de lo bueno.
Semana 4: Titanes del periodismo
Breve historia de los grandes popes del periodismo narrativo. Cómo Hunter Thompson, Tom Wolfe, Truman Capote y Norman Mailer emplearon las herramientas de la literatura y las volcaron al texto periodístico. Y te vamos a introducir a H.L. Mencken, el primer periodista que hizo de la malicia y la ironía un estilo. Si no sabés qué es el nuevo periodismo, el periodismo gonzo, la novela de no ficción y el periodismo border, te lo contamos. Y los vas a poner a prueba.
Semana 5: El periodista estrella
¿Querés escribir como en la revista Rolling Stone o el New Yorker? Te contamos qué se necesita. Vas a conocer a los grandes cronistas de la Rolling y a identificar sus estilos.
Semana 6: El uso de la primera persona
¿Es correcto o incorrecto usar la primera persona? ¿Cómo descubrir si la primera persona es útil o es una expresión del ego expandido del cronista? Analicemos casos. Actos fallidos. Y usos extraordinarios de la primera persona.
Semana 7: El humor, un arma letal
Está comprobado: el humor no se olvida. Y el lector retiene mucho más una mirada burlona, o reconstruir un detalle hilarante, que cualquier información. Cómo la mirada ácida puede convertirse en una bomba atómica en un texto periodístico. ¿Sabés quién es Dave Barry y P.J. O’Rourke? ¿Por qué el periodismo le debe más a George Carlin, el gran padre del stand up comedy, que a García Márquez?
Semana 8: La experiencia en carne propia
Mejor que preguntárselo a una fuente. Mejor que leer la bibliografía. Por qué la experiencia en carne propia es la mejor fuente de información que puede tener un periodista. ¿Conocés a Gunter Wallraff? Acá te lo presentamos.
Semana 9: ¿Cómo aprender a corregirse a uno mismo?
La corrección es más eficaz que el talento para la escritura. ¿Sabés identificar qué le sobra a tu texto? Aprendé a darte cuenta qué elementos ayudan a la historia y qué la embarran. La lección de Ernest Hemingway.
Semana 10: Hablemos de tu vocabulario
Cómo enriquecer tu vocabulario y decir lo que uno quiere decir y, lo principal, del modo que uno lo quiere decir. Por qué los manuales de estilo no sirven para nada. Vas a aprender a emplear la palabra correcta en el momento indicado. Y si no, dedicate a la pastelería.
Semana 11: Cómo venderse en sociedad.
La fórmula para perfilarte en los medios, elegir tus temas fuertes e inclinarte por el diario o revista que mejor te representa. Armá tu carrera antes que la maquinaria mediática te devore.
Semana 12: ¿Texto corto o de largo aliento?
Es la pregunta del millón de todo cronista: la historia merece ser contada en una página o necesita de una redacción extensa y en profundidad. Cómo detectar donde hay un libro en potencia. Cómo Truman Capote descubrió que en un crimen en una ciudad perdida en el mapa, estaba escondido el fruto de una historia revolucionaria del nuevo periodismo. |