OBJETIVOS
Ante todo, el objetivo de este curso es proveer herramientas para poder
analizar una película manteniendo la ingenuidad y la capacidad
de imaginación del espectador, sin caer en la racionalización
aséptica.
DURACIÓN
Doce semanas (tres meses).
REQUISITOS
Poseer videocassetera (VCR) o reproductor de DVD.
DIRIGIDO A
El curso está dirigido a personas interesadas en el periodismo,
estudiantes de cine, amantes del arte o cualquiera que quiera desarrollar
habilidades análiticas del medio cinematográfico. Además
está diseñado para que los estudiantes sean más
conscientes del análisis y las convenciones del mismo y puedan
sacar máximo provecho de una obra cinematográfica sin
perder la sensibilidad.
CARACTERÍSTICAS
El curso es principalmente práctico.
Requiere la participación activa del alumno.
Incluye una evaluación final, con su correspondiente calificación.
PROGRAMA
Semana 1:
Bienvenida.
Presentación del curso.
Por qué no es solamente un curso de crítica, sino de periodismo
cinematográfico.
Presentación del trabajo práctico final.
Semana 2:
Herramientas básicas de escritura, estilo y producción.
Introducción al periodismo cinematográfico.
Gramática, semántica y sintaxis.
Estilos periodísticos.
Selección del tema.
La utopía de la objetividad.
Semana 3:
El cine. Un poco de historia.
Evolución y masificación.
¿Cómo se hace una película?
Preproducción, producción y posproducción.
Desde el guión hasta la sala de exhibición.
Largometrajes, cortometrajes y documentales.
Semana 4:
La critica cinematográfica.
El análisis del término.
¿Para qué sirve un crítico?
Análisis vs. crítica.
Critica grafica, radial, televisiva y por internet.
Diferencias y similitudes.
Cómo aprovechar cada medio.
Semana 5:
Análisis de medios.
Errores comunes en la crítica.
El grado de subjetividad en una nota de opinión. Argumentación
y refutación.
Clichés y lugares comunes.
Semana 6:
La dirección. Uno de los pilares fundamentales de la
cinematografía.
Teoría cinematográfica básica.
Resolución de planos y ejes.
Terminología.
Glosario cinematográfico
Semana 7:
El guión. La base de una película.
Teoría y diferencias entre el teatro y la novela.
Creación de personajes.
Presentación del conflicto, nudo y desenlace.
¿Cómo se sabe si un guión es bueno?
Semana 8:
Cine argentino y latinoamericano. ¿Hay un nuevo cine? Corrientes
cinematográficas.
Tendencias actuales.
Financiación privada y financiación pública.
Co-producciones.
La circunstancia en la que se desarrolla un film.
El mito del cine independiente.
Semana 9:
Hollywood vs. el resto del mundo.
El cine y los géneros.
Clichés, estereotipos, escenas obligatorias, fórmulas,
convenciones y arquetipos.
Semana 10:
La entrevista.
La preparación.
La investigación.
Las preguntas y las repreguntas.
Discurso directo e indirecto.
La nota informativa: fuentes e información.
Abuso de la terminología.
Semana 11:
Más allá de la crítica.
Conflictos de intereses: el periodismo como un apéndice de los
grandes grupos del negocio del entretenimiento.
La delicada relación periodista-distribuidora cinematográfica.
Coberturas de estrenos, avant-premieres, junkets.
Semana 12:
Resumen de lo aprendido y conclusiones.
Entrega del trabajo práctico.
Últimación de detalles y corrección.
Bibliografía.
Nota: Se prevé la realización de trabajos prácticos,
consistente en la investigación y elaboración de artículos,
desde la utilización de las diversas herramientas hasta la concreción
final de una nota periodística. En cada clase, se promoverá
a ver, por lo menos, una película.
|